David Menéndez

Pues yo nacer, nací en Oviedo, pero me siento gorreto, de Arbeyales, somedano.  La primera vez que mis abuelos me vieron tenía cuatro meses, llegué por el camino desde Saliencia, en el cuello de mi madre, en el pollín con el que nos esperaba mi abuelo Alfonso.

Desde entonces pasé allí los veranos de mi infancia, inolvidables, sin coches ni televisión, estábamos tres meses entre brañas y aislados del mundo.  Dejó en mi una huella profunda, tanto, que decidí dedicarme al mundo rural y estudiar veterinaria (aunque güelita Oliva no lo veía muy claro: “Anda no estudies eso ¡con lo sucio que ye!”).

Me especialicé en producción animal y economía, porque siempre he sentido que los ganaderos deberían conseguir más rentabilidad por lo que producen.  ¡Y para eso, hay que controlar la comercialización!

Dejé varios proyectos en Asturias para ver de cerca los “farmers markets” ingleses y, al final, llevo viviendo en el Suroeste del Reino Unido casi 20 años.  Aquí, desde donde escribo, monté una empresa para importar y poner en valor el producto agroalimentario español.  En eso llevo casi 15 años. Estoy muy orgulloso de que seamos uno de los distribuidores de comida más reconocidos en el Reino Unido y de que trabajemos con más de 80 maravillosos productores de comida de toda la geografía española.

Volver a Somiedo siempre ha estado presente.  Aportar mi experiencia para poner en valor los productos bien hechos, con vocación de permanencia, que fijan población en zonas agrestes y que crean sentido de comunidad, es un sueño.  Trabajar con productos de la tierra, de las comarcas vaqueiras, de nuestros vecinos de Laciana, de Luna, incluso de la ruta de la Mesta (con los que los somedanos siempre han estado conectados) es apasionante.

AgroSomiedo nace para articular varios proyectos: nuestros, de otros somedanos, de algunos compañeros de viaje. ¡Estáis más que invitados a acompañarnos en el camino y a disfrutar de las vistas!

José Luis Riesco

Nací en Pola de Somiedo, en la casa de mi abuela materna. Mi madre es de la Pola y mi padre de Gúa. Con la mitad de los abuelos en ambos pueblos entre los que alternaba en las visitas durante las vacaciones escolares. Después de vivir en Luanco desde los 4 a los 10 años, emigré con mis padres a Gijón donde residí hasta que en Septiembre de 1989 decidí empacar las maletas y mudarme a Seattle, contratado por Microsoft Corporation.

Los dioses de la fortuna me pusieron en contacto con David. Una cosa llevó a otra y la química se encargó del resto así que tras conocernos remotamente y después en persona en el 2021, cuando se me ofreció la oportunidad de unirme a esta experiencia gastronómica, local y llena de posibilidades, no pude decir que no. Es un proyecto perfecto para la vuelta a Asturias.

Después de varios trabajos en Microsoft, experiencia con la apertura de un restaurante, publicación de un libro de márketing para restaurantes y más de treinta años viviendo en EEUU, es hora de regresar a la tierrina, y ¿qué mejor proyecto que promocionar los productos locales en la tierra en la que nací?